Admisión 2023 – Informativo Julio

INFORMACIONES Y REGLAMENTACIÓN DEL PROCESO DE POSTULACIÓN ADMISIÓN 2023

Nómina de alumnos aceptados en Viña del Mar 2023

Nómina Alumnos Aceptados Valparaíso 2023

Informativo en PDF

Ficha de Postulación

  1. NUESTRA OFERTA EDUCATIVA Y FORMATIVA

La Scuola Italiana “Arturo Dell’Oro” ofrece a sus alumnos una enseñanza trilingüe y bicultural, que pretende lograr una sólida y equilibrada formación y desarrollo personal en los ámbitos valóricos, humanístico-científico, cultural, artístico, cívico, físico y social, pilares fundamentales del Proyecto Educativo Institucional (Piano dell’Offerta Formativa), en sus distintas etapas:

  • Scuola dell’Infanzia, (Scuola Nido, Pregiardino y Giardino)
  • Scuola Primaria (Primero a Quinto Básico)
  • Scuola Secondaria di I Grado (Sexto a Octavo Básico)
  • Scuola Secondaria di II Grado (I a IV Medio) 

Nuestro Proyecto Educativo Institucional hoy se ha enriquecido y fortalecido por la incorporación de la Scuola al sistema de educación italiano, razón por la cual nuestros alumnos reciben títulos de estudio o certificaciones italianas reconocidas y válidas para continuar estudios en toda la Comunidad Europea, al término de su enseñanza básica y de su enseñanza media. Nuestros alumnos obtienen el “Diploma de Scuola Secondaria di Primo Grado” una vez concluido y aprobado el “Esame di Stato” al término del Octavo Básico y obtienen un “Diploma di Liceo Scientifico Opzione Scienze Applicate” o “Diploma di Liceo delle Scienze Umane, Opzione Economico Sociale”, una vez concluido y aprobado el “Esame Conclusivo di Stato o Esame di Maturità” al término del Cuarto Año de Enseñanza Media.

En otros ámbitos del desarrollo, la Scuola ofrece:

  • Programas de estudios propios, interculturales para todas las disciplinas de cada Ciclo de Enseñanza.
  • Actividades y talleres Co Programáticos, desde Primero Básico a Cuarto Medio, con copago por parte de la familia.
  • Extensión horaria, Scuola dell’Infanzia (Scuola Nido, Pre Giardino y Giardino), costo adicional.
  • Preparación especial para las Pruebas de Admisión a la Educación Superior (PAES), durante III y IV Medio.
  • Preparación especial para acceder, voluntariamente, a la certificación por  competencias en inglés a nivel internacional, hasta  First Certificate  in English (FCE). La preparación es sin costo adicional al arancel básico general. La batería de pruebas para acceder a la certificación, es pagada por el/la apoderado/a y gestionada por la Scuola. 
  • Intercambio escolar-familiar en Italia, gestionado por la Scuola y financiado por el/la apoderado/a a realizarse en época estival en Chile, entre estudiantes de I y II Liceo, quedando sujeto a las condiciones adecuadas y  la necesaria gestión  ítalo-chilena. El número de cupos  es limitado y está  sujeto a las posibilidades que  informen  las Instituciones escolares italianas  comprometidas en dicho intercambio.   En caso de existir mayor cantidad de postulantes que de vacantes, la decisión se tomará internamente considerando la opinión del Consiglio di Classe y de la Rectoría.
  • Viaje de Estudios: Cada año la Societá Italiana d’Istruzione analizará viabilidad para la realización del Viaje de Estudios a Italia de estudiantes de Enseñanza Media. En caso de existir condiciones adecuadas y seguras para llevar a efecto el viaje, la Scuola gestiona y organiza el tour y financia los pasajes.
  • Seguro contra accidentes para los/as estudiantes, el que tiene cobertura durante todo el año, incluidos los períodos de vacaciones.

Por lo anteriormente señalado, las políticas de Admisión de la Scuola Italiana Paritaria “Arturo Dell’Oro” consideran como punto de partida el hecho que los alumnos postulantes y sus familias compartan nuestro Proyecto Educativo Institucional y estén dispuestos a adherir a nuestro Reglamento Interno para una adecuada inserción en la comunidad educativa.

VACANTES POR NIVEL PARA EL AÑO 2023

Nómina de alumnos aceptados en Viña del Mar 2023

Nómina Alumnos Aceptados Valparaíso 2023

NivelVacantes en sede ValparaísoVacantes en sedeViña del Mar
Scuola Nido1311
Pre Giardino1214
Giardino36
1° básico69
2° básico7No hay vacantes
3° básico5No hay vacantes
4° básico512
5° básico6No hay vacantes
6° básico111
7° básico2No hay vacantes
8° básicoNo hay vacantesNo hay vacantes
I medioNo hay vacantesNo hay vacantes
II medioNo hay vacantesNo hay vacantes
III medio No hay vacantesNo hay vacantes
IV medio No hay vacantesNo hay vacantes
  1. REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El proceso de postulación es gratuito. Sólo se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Requisitos etarios: Edades cumplidas al 31 de marzo del año de ingreso:
  • Para Scuola Nido, Nivel medio mayor: 3 años.
  • Para PreGiardino, Primer Nivel de transición: 4 años
  • Para Giardino, Segundo Nivel de Transición: 5 años
  • Para 1º Anno Scuola Primaria, 1º básico: 6 años
  • Para cursos superiores no hay requisito de edad, sino aprobación de  los cursos previos.
  1. Requisitos académicos y  formativos:

En general, se solicitará que el postulante haya aprobado el nivel de enseñanza o curso previo, o un informe preliminar que indique estar desarrollando las competencias y habilidades necesarias para ingresar al curso al cual se postula. En este caso al cierre del año académico se deberá presentar el informe definitivo.

  1. Postulantes a Scuola dell’Infanzia (Educación de Párvulos): en caso de existir vacantes, se deberá presentar documentación que acredite los años académicos previamente cursados y finalizados.  Adicionalmente el postulante será citado a una evaluación.

b)   Postulantes desde 3° básico a 7° Básico:

– En el caso de que existan vacantes, los postulantes a cursos desde 1º año básico hasta 7°año de Educación Básica, deberán presentar Informes de Personalidad y Certificados de Estudios de los dos últimos años cursados y aprobados. 

  • El postulante será citado a una evaluación, parte integral del proceso de postulación, para evaluar las competencias fundamentales requeridas al ingreso del nivel al cual postula mediante pruebas escritas en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Matemática e Inglés. El nivel de aprobación es de 60%. 

– Adicionalmente se efectuará una evaluación diagnóstica de Italiano sin requisito de aprobación.

  1. Otros:

 – Como institución bicultural (español –  Italiano), los estudiantes aceptados a partir de segundo básico, y que no posean el conocimiento del  idioma del italiano deberán realizar un curso que se dicta en el mes de febrero en la Scuola, días, horarios y sede (Valparaíso o Viña del Mar) por definir, siendo costo del apoderado.

 – Alumnos extranjeros aceptados, sin conocimiento  o dificultad en el idioma español deberán realizar nivelación de exclusiva responsabilidad del apoderado.

  1. Documentación requerida

Los formularios y antecedentes necesarios para efectuar la postulación se encuentran en la página web de la Scuola: www.scuolaitalianavalpo.cl

La postulación se formaliza con la presentación de los siguientes documentos:

  • Ficha de Postulación completa.
  • Certificado de Nacimiento para matrícula.
  • Para postulantes a niveles desde Scuola Nido (Nivel Medio Mayor) a 1°Anno Scuola Primaria (1°Básico): informes del Jardín Infantil o el colegio si fuera el caso.
  • Para postulantes desde 1° a 7° Básico: Certificados de Estudios, instituciones reconocidas por el Ministerio de Educación e Informes de Personalidad de los dos años previos y certificado con las notas parciales a la fecha, correspondiente al año en curso.
  • Certificado de alumno regular año en 2022 del colegio de procedencia. 
  • Cédula de Identidad de los padres.
  • Documento que acredite ciudadanía italiana si fuese el caso.
  • Postulantes que provengan del extranjero deberán presentar los certificados debidamente legalizados por el Consulado Chileno que corresponda. 

Convalidación de estudios realizados en el extranjero:

  • El proceso de legalización para el Certificado de Notas original  del último curso aprobado debe ser realizado en el país de origen. 
  • Firma y timbre del Ministerio de Educación del respectivo país.
  • Firma y timbre del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de provenencia.
  • Firma y timbre del Consulado de Chile en dicho país.
  • RUT (Cédula de Identidad): Los padres deberán tramitar y presentar copia por ambos lados en la oficina de secretaría del colegio, al momento de su otorgamiento. 
  1. PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN.
  1. Envío de la Ficha de Postulación junto a la documentación a través de la web, es requisito  adjuntar la documentación solicitada.
  2. Entrevista de ambos padres con la Directora de Sede o integrantes del Equipo de Rectoría. Las entrevistas de los padres de postulantes con uno o más miembros del Equipo de Rectoría de nuestra Scuola, se realizarán de acuerdo a la disponibilidad de horarios del(los) entrevistador(es). Estas serán realizadas por orden de entrega de los expedientes con los antecedentes completos para postular. En la situación actual, la entrevista podrá realizarse de manera presencial o por  vía online, a través de la plataforma Zoom.
  3. Firma de los padres del postulante durante la entrevista donde se comprometerán formalmente a conocer y adherir al Proyecto Educativo Institucional (Piano dell’Offerta  Formativa) trilingüe, bicultural y con programas propios y a su reglamentación interna vigente (Reglamento y Manual de Convivencia junto con el Reglamento  Interno de Evaluación y Promoción).
  4. Evaluación de la carpeta de antecedentes del postulante, incluida entrevista con integrante de Rectoría, por parte de la Comisión Didáctica de la Societá Italiana D’Istruzione (SIDI).
  1. Los postulantes recibirán una carta de respuesta vía mail donde se les señalará el procedimiento a seguir para concluir su proceso de admisión a la Scuola o los motivos de su no aceptación.
  1. VALORES DE INCORPORACIÓN, MATRÍCULA Y COLEGIATURA

Revisar informativo.

  1. CRITERIOS GENERALES DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN.

Nómina de alumnos aceptados en Viña del Mar 2023

Nómina Alumnos Aceptados Valparaíso 2023

La Scuola responde a un sistema de paridad escolar con el Sistema Escolar Público Italiano, por lo cual se otorgará prioridad (en el orden señalado más abajo) en la admisión a:

  1. Hijos de funcionarios de la Scuola.
  2. Hermanos de estudiantes actualmente matriculados en la Scuola.
  3. Hijos de ex alumnos de la Scuola Italiana “Arturo Dell’Oro”.
  4. Postulantes con certificación de ciudadanía italiana.
  5. Hijos de colaboradores o integrantes de la Colectividad Italiana.
  6. Postulantes de otros colegios de Chile.
  1. POSTULANTES N.E.E. 

La Scuola dispone de un equipo de apoyo para alumnos con Necesidades Educativas Especiales, los que serán acompañados en su proceso de aprendizaje mediante Planes Educativos Individualizados. Sin embargo, considerando las limitaciones relativas  a medios materiales y humanos disponible, el ingreso de alumnos con alguna  condición especial quedará sujeto a evaluación realizada por Rectoría, previa consulta a su equipo y al Departamento para la Inclusión de la Scuola y considerará:

  • Características del curso al cual postula el/la estudiante y las necesidades particulares del/la menor.
  • Vacantes con que la Scuola cuenta para la atención de un estudiante con necesidades                educativas especiales.
  • Tipo de necesidad educativa especial y posibilidades que la Scuola tiene para su adecuada atención.
  • Postulantes con Necesidades Educativas Especiales  deben informar al momento de realizar la postulación y adjuntar certificado médico con diagnóstico, de modo tal, que la Scuola pueda adaptar el proceso de evaluación en el modo razonable posible. 
  1. FECHAS PARA LAS POSTULACIONES Y PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN 2023.

Primer Periodo de Postulaciones: entre los días viernes 22 de abril  hasta el jueves 30 de junio.

Periodo para entrevistas de postulación: a partir del día miércoles 25 de abril.

Resultados de Postulaciones: hasta el día viernes 15 de julio, por medio de correo electrónico y publicación de postulantes admitidos.

En caso de existir vacantes se publicará la información actualizada a partir del día viernes 30 de julio.

Segundo Periodo de Postulaciones: entre los días lunes  1 de agosto hasta el día 26 de agosto.

Periodo para entrevistas de postulación: a partir del  lunes 8 de agosto.

Resultados de Postulaciones:  hasta el día lunes 12  de septiembre, por medio de correo electrónico y publicación de postulantes admitidos.

En caso de existir vacantes se publicará la información

  1. CONTACTOS

SEDE VALPARAÍSO:

Sra. Maritza Borella.

Correo electrónico: maritza.borella@scuolaitalianadelloro.cl

Teléfono Celular+56989211319

Atención directa:

Secretaría Scuola: Avda. Pedro Montt 2447, Valparaíso.

Teléfonos: 323184941–323184944 –323184945 anexo 12

Días y Horarios: De lunes a viernes entre 08.30 a 14.00 y 15.30 a 17:00 hrs.

Sitio Web: www.scuolaitalianavalpo.cl

SEDE VIÑA DEL MAR:

Sra. Cristina Pacheco.

Correo electrónico: cristina.pacheco@scuolaitalianadelloro.cl

Teléfono Celular+56999975060

Atención directa:

Secretaría Scuola: calle Los Acacios 2202 – Miraflores; Viña del Mar. 

Teléfonos: 323184947–323184950 anexo 10.

Días y Horarios: De lunes a viernes entre 08.30 a 14.00 y 15.30 a 17:00 hrs. Sitio Web: www.scuolaitalianavalpo.cl

Teléfonos Mesa Central (32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945

Sede de Valparaíso

Dirección: Pedro Montt 2447, Valparaíso.
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945
Fax: (32) 3184942

Email: maritza.borella@scuolaitalianadelloro.cl

(Maritza Borella, Secretaria Dirección)

Sede Viña del Mar

Dirección: Los Acacios 2202, Miraflores, Viña del Mar
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184947 (32) 3184950
Fax: (32) 3184942

Email: cristina.pacheco@scuolaitalianadelloro.cl

(Cristina Pacheco Pulgar, Secretaria Admisión)

© 2017 ~ 2022 Todos los derechos reservados, Scuola Italiana Arturo dell'Oro