Informativo cierre de semestre

Estimadas Familias:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien, nos comunicamos con ustedes. para darles a conocer información relevante del año en curso y  actividades importantes planificadas para el segundo semestre.

De acuerdo a la estructura de funcionamiento de la Scuola, el semestre se cierra con la realización de los Scrutini desde Scuola Primaria a IV Liceo y Consigli finali de Scuola dell’Infanzia, instancias de reunión docente para el análisis y evaluación del período escolar, a partir de lo cual obtendremos información necesaria para  adecuar, en caso de ser necesario,  las programaciones del segundo semestre.

Este primer semestre, y por tercer año consecutivo, se conformó un Centro de Alumnos/as (C.A.S.I.V) integrado por estudiantes  de III y IV Liceo de ambas sedes, lo cual nos llena de orgullo ya que dejan de manifiesto una importante capacidad de organización y la presencia de un gran espíritu de pertenencia.

Aprovechamos este espacio de comunicación para confirmar la información entregada oficialmente por las autoridades nacionales de salud y educación relativa a la modificación de fechas del término de semestre y días de vacaciones.

Para mayor claridad, a continuación se entrega la nueva calendarización:

Las vacaciones finalizan el día viernes 22 de julio, y el día lunes 25 de julio, estudiantes y equipos docentes inician el segundo semestre del año 2022.

Cabe destacar que esta nueva calendarización difundida a nivel nacional no afecta ni  altera la planificación académica interna de la Scuola, dado que en nuestro calendario académico anual, teníamos previsto el cierre de semestre para el día viernes 24 de junio, lo que mantendremos sin modificaciones.

La debida entrega de informes se realizará a inicios del segundo semestre y mantendrá su formato digital, es decir, será enviada por los/as  profesores/as  jefes a sus apoderados/as  vía correo electrónico.

Actividades destacadas:

Entre las múltiples actividades desarrolladas durante el período que ya finaliza, queremos destacar el paseo al Jardín Botánico que realizamos en mayo, enmarcado en la celebración del Día del Estudiante. Dicha actividad involucró a más de 1.300 personas y cumplió cabalmente con el propósito institucional de lograr una re-unión entre estudiantes y docentes, afianzando con ello el sentido de pertenencia entre los asistentes.

La Scuola, desde el año 2018, lleva a efecto el programa de Allungamento ( Extensión Horaria) en el ciclo de Infanzia, el cual  se vio interrumpido durante los años 2020 y  2021 por la pandemia. Este año hemos abierto esta instancia educativa que apunta principalmente al desarrollo de una sana convivencia entre pares y  al fortalecimiento de aprendizajes a través de actividades lúdicas. Este proyecto seguirá en funcionamiento durante el segundo semestre y aprovechamos la ocasión para informar que, en la sede  de Valparaíso, hay cupos disponibles para inscribirse y participar durante el segundo período del año en curso. (Coordinadora : claudia.mauri@scuolaitalianadelloro.cl)

En atención a requerimientos y necesidades expresadas por familias de Scuola dell’Infanzia, hemos desarrollado material visual (infografías) para difundir periódicamente en los hogares, en los cuales se entregan lineamientos y sugerencias de acciones formativas.

Con el restablecimiento de la modalidad presencial y el control de la pandemia, hemos retomado la realización de nuestras tradicionales ceremonias, tales como el  21 aprile y el 2 giugno, las que nos permitieron destacar a nuestros/as estudiantes de IV anno liceo y celebrar el Anniversario della Repubblica Italiana. Aprovechamos de agradecer la concurrida, entusiasta y respetuosa participación de las familias.

En el mes de abril, bajo el contexto de Pascua de Resurrección, Scuola dell’Infanzia celebró la Festa del Pulcino que simboliza el nacimiento de  la nueva vida. La actividad requirió que nuestros/as  pequeños/as alumnos/as, perfectamente vestidos de amarillo, buscaran galletas escondidas y realizaran actividades manuales alusivas a la fiesta. Fueron momentos de unión y mucha alegría entre nuestros pequeños de Scuola Nido, Pre-giardino y Giardino.

Nos resulta muy gratificante comentar que, luego de dos años suspendido, el pasado 4 de junio pudimos reactivar  el tradicional Pranzo de ex-alunni.  En este evento se destacó con una emotiva ceremonia a las generaciones egresadas en los años 1970 – 1971- 1972,   1995 – 1996 – 1997 y 2005 – 2006 – 2007

Finalmente, en materia de Seguridad, les  transmitimos nuestra satisfacción por haber sido evaluados de manera óptima en ambas sedes, en todas las fiscalizaciones realizadas por  MINSAL e  IST, lo que da cuenta del cumplimiento cabal de la normativa vigente.

Actividades segundo semestre:

El día LUNES 25 de JULIO se retoman las actividades escolares y, con ello, se desarrollará nuestra planificación institucional que incluye, entre otras acciones, lo siguiente:

Inicio de la Campaña  “Mi prendo cura di te” (“Yo te cuido”) a cargo del Departamento de Formación y Convivencia Escolar,  que tendrá el propósito de sensibilizar a toda la comunidad escolar respecto de la importancia de convivir en un ambiente pacífico, solidario y respetuoso. En concordancia con la idea esencial de dicha campaña, prontamente entregaremos información relativa a la regulación  de la comunicación entre Apoderados/as y Docentes

Nos resulta muy grato transmitir que nuestra generación de IV Liceo desarrollará el Viaggio di Studio entre el 3 y el 23 de julio a Italia y, de igual modo, entre noviembre y diciembre, nuestra generación de III Liceo. Esta gira  les permitirá  recorrer durante 22 días los principales y más emblemáticos lugares de Italia y tener una experiencia de vida inolvidable.

Tal como es por ustedes sabido, este año escolar comenzó con una secuencia de charlas informativas sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia; es por esto que iniciaremos el segundo semestre realizando una segunda etapa de charlas en  Secondo Ciclo y Licei,  con el propósito de entregar información actualizada  del conflicto en cuestión.

Igualmente, seguiremos avanzando con los Proyectos Interdisciplinarios de Enseñanza Media basados en la metodología ABP (Aprendizaje Basado en proyectos).

El Coordinador Paritario se encuentra organizando los ensayos y rendiciones de  Esami Conclusivi di Stato para Terzo anno Scuola Media Inferiore (8° Básico) y IV anno Liceo. Al respecto, cada nivel desarrollará dos simulazioni (ensayos). Estas simulaciones son una valiosa instancia para que los/as estudiantes tengan la oportunidad de afianzar habilidades específicas que se manifiestan en la expresión escrita y oral que exigen los Esami (Exámenes)

Nuestros/as estudiantes de II, III y IV anno di Liceo participarán en los P.C.T.O (Proyectos Fundamentales para el Desarrollo de Competencias Transversales),  a partir de los cuales tendrán vivencias y experiencias de trabajo concreto desde  la inserción laboral en  diversas instituciones que nos colaboran.

Desarrollaremos la tradicional Jornada de Humanidades en el mes de agosto, que se enfocará en temáticas relacionadas con el Proceso Constituyente en Chile.

Los estudiantes desde Scuola Primaria hasta Licei, en el contexto de la semana de la Ciencia y la Tecnología,  montarán una Feria Científica que se centrará en el problema hídrico a nivel nacional y mundial.

El departamento de Educación Física, en el contexto de las Fiestas Patrias, estará a cargo de la organización e implementación de la tradicional muestra folclórica en la que participarán todos los niveles.

El período de vacaciones de fiestas patrias comprenderá la semana del 19 hasta el  23 de septiembre.

El departamento de Artes visuales y musicales está organizando la tradicional TOCATA, evento artístico que se lleva a efecto en la sede de Valparaíso y que está dirigido a estudiantes de 6° a IV Liceo, organizado por estudiantes de IV Liceo. Asimismo se está coordinando el tradicional Festival  Zecchino d´Oro a cargo de las maestras de música y que contará con la participación de nuestros/as estudiantes de Scuola Primaria (1° a 5° anno Scuola Primaria).

Finalmente, en la primera semana de julio enviaremos comunicado oficial con los ajustes de inscripción y oferta de actividades co-programáticas del segundo semestre.

Para despedirnos, invitamos a nuestra comunidad a seguir manteniendo las medidas de seguridad asociadas a la pandemia y desearles un provechoso y merecido descanso.

Se despide afectuosamente,

Equipo de Rectoría

SIV

Teléfonos Mesa Central (32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945

Sede de Valparaíso

Dirección: Pedro Montt 2447, Valparaíso.
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945
Fax: (32) 3184942

Email: maritza.borella@scuolaitalianadelloro.cl

(Maritza Borella, Secretaria Dirección)

Sede Viña del Mar

Dirección: Los Acacios 2202, Miraflores, Viña del Mar
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184947 (32) 3184950
Fax: (32) 3184942

Email: cristina.pacheco@scuolaitalianadelloro.cl

(Cristina Pacheco Pulgar, Secretaria Admisión)

© 2017 ~ 2022 Todos los derechos reservados, Scuola Italiana Arturo dell'Oro