Ceremonia Licenciatura Cuartinos 2020

LICENCIATURA 2020 EN 2021

 Cari  Exalunni, oggi  alunni,

Benvenuti a Scuola!

Si retrocedemos  en el tiempo, podemos decir que la última vez que estuvieron en clases, sentados en  parejas, sin mascarillas y ajenos  a conceptos como pandemia, aforos, covid 19 y otros, fue en noviembre del 2019. Luego, con la ilusión y la alegría que el viaje de estudios provoca, les tocó partir a Italia y tener esa tremenda experiencia que hace definitivo el paso a la adultez y llena el saco de la memoria con recuerdos que no se borran jamás.

En marzo del 2020, llegaron a la Scuola a vivir su último año escolar, año  académicamente intenso pues consolida lo aprendido, y desarrolla nuevas  habilidades para el tránsito de la vida escolar a la vida Universitaria  o laboral. Un IV año ya  organizado, previsible, con objetivos  claros y procesos ya  conocidos; sin embargo , el virus había ya cruzado nuestras fronteras y, de manera abrupta,   cambió el  mundo .

 En pocos días  transformó el  ser y hacer Scuola: nuevas experiencias, nuevas herramientas, nuevos escenarios  comunicacionales,  nuevas  formas de estar en clases, de aprender, de enseñar y  de socializar.

Sin embargo, ustedes junto a sus familias y  maestros, modificaron  su ser alumnos con rapidez,  positividad,  empuje,  empeño y alegría. Asimilaron  el nuevo  e inesperado  escenario y lograron  ADAPTARSE. ADAPTARSE, tremendo concepto   que en apenas  9 letras  significa  SOBREVIVIR. 

No sólo sobrevivieron a un IV año  académico excepcional ,  sino  que demostraron en las evaluaciones finales  chilena e Italiana un alto  nivel de desarrollo de  competencias, incluso a  nivel Nacional , logro que sólo se alcanza con el apoyo familiar, la dedicación de sus maestros y  principalmente , con  esfuerzo, perseverancia y disciplina en el  trabajo cotidiano. Siéntanse  orgullosos de lo alcanzado, pues el escenario fue  imprevisto, desconocido y adverso.  

El  pasado  diciembre abandonaron nuestras aulas  virtuales, para pasar a  formar parte en su mayoría de  aulas también virtuales, pero  universitarias. No estamos  ciertos del impacto que está teniendo en ustedes el ser los “pioneros” en vivir cada uno de los cambios que la pandemia obligó a instalar; sin embargo , quienes  estamos hoy  aquí, representando  a su SCUOLA, estamos seguros de que la ADAPTABILIDAD que han demostrado  les permitirá, en  un futuro claramente  incierto, lograr sus objetivos y ser  las personas que sueñan ser. 

 No cabe duda de que  son una generación  única en la  historia de  la Scuola , una generación que no solo será recordada  por quienes vivimos la realidad actual, sino por futuros alumnos , profesores e integrantes de nuestra  comunidad,  al  observar  el  tradicional anuario  “ La  Voce della Scuola” ,pues son  la única generación, o al menos la primera,  cuya  fotografía grupal sólo muestra   sus rostros  obtenidos a través de  una  pantalla.

Queridos alumnos , están hoy aquí  por  petición expresa de ustedes, para recibir de manera  presencial   su tan anhelada   Licencia de Enseñanza Media y su Diploma di Superamento dell’Esame di Stato Conclusivo  Italiano , documentos  que certifican al mundo , que han alcanzado el  grado  de madurez  exigido para  concluir su vida escolar. 

Siéntanse  orgullosos de su resiliencia , de sus familias y de su Scuola, pues hoy, quienes  los celebramos nos enorgullecemos   de ustedes , de sus logros y del vínculo  generado más allá del  aula; sepan que el regalo más  significativo para quienes   hicimos Scuola junto a ustedes  es  su  deseo  de estar  hoy aquí con  nosotros ,en esta única ceremonia de  Licenciatura.

No decimos adiós, porque  serán siempre parte de esta  comunidad,  sólo cambian de estamento,  pasan a ser ex alunni, un grupo humano que se reconoce y valida entre sí, en cualquier lugar, edad o condición. 

Cari  alunni  del  IV  Liceo 2020

Mantenetevi a contatto, perché siete parte di noi.

 Un abbraccio  ad  ognuno di voi

Video Live Parte 01: https://www.facebook.com/ScuolaOficial/videos/552864002510124

Video Live Parte 02: https://www.facebook.com/ScuolaOficial/videos/1050178302421215

Puede descargar las fotografías desde este enlace temporal: https://drive.google.com/drive/folders/1LtUSyn7AE_ZO67YT9ozUqhu_K_GhHIIJ?usp=sharing

Teléfonos Mesa Central (32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945

Sede de Valparaíso

Dirección: Pedro Montt 2447, Valparaíso.
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945
Fax: (32) 3184942

Email: maritza.borella@scuolaitalianadelloro.cl

(Maritza Borella, Secretaria Dirección)

Sede Viña del Mar

Dirección: Los Acacios 2202, Miraflores, Viña del Mar
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184947 (32) 3184950
Fax: (32) 3184942

Email: cristina.pacheco@scuolaitalianadelloro.cl

(Cristina Pacheco Pulgar, Secretaria Admisión)

© 2019 Desarrollada y optimizada por www.babolabs.cl