Comunicado Término de 1º Semestre 2021

Estimados/as apoderados/as:

Junto con saludar, en esta ocasión nos dirigimos a ustedes en el período de cierre de semestre para transmitir información referida a diversos aspectos relacionados con el contexto actual y con ello comunicar también nuestra satisfacción por estar llegando al término del semestre 2021, con las metas logradas.

Esta primera etapa del año escolar se ha desarrollado con un tránsito variado de fases y modalidades educativas, entre cuarentena total y la presencialidad alternada por grupos de estudiantes. Estas condiciones, sin duda van determinando muchos aspectos de la vida de los estudiantes, de los padres y apoderados y de los docentes. Nos hemos ido adaptando y hemos aprendido a optimizar las instancias de aprendizaje que esta nueva modalidad nos ofrece, del mismo modo todos estamos esforzándonos para superar las dificultades y los diversos obstáculos de la realidad actual.

Hoy damos término a esta primera etapa del año deseando que las vacaciones de invierno brinden una significativa oportunidad de descanso para continuar con un segundo semestre provechoso.

A continuación hacemos un recuento de diversos aspectos importantes de conocer por todas nuestras familias:

  1. Pandemia:

La Scuola no está ajena al riesgo de tener miembros de la comunidad escolar contagiados por Covid-19, por tanto, debemos ser activos en el autocuidado, lo cual tiene efecto directo en la protección hacia los demás. Para esta finalidad, es que contamos con una serie de protocolos que se cumplen rigurosamente para el bien de todos y que se encuentran publicados en la página web (www.scuolaitalianavalpo.cl)

Durante el primer semestre hasta la fecha se nos han presentado las siguientes situaciones:

Sede de ValparaísoSede de Viña
Un contacto estrecho Scuola dell’InfanziaTres contactos estrechos Scuola dell’Infanzia.
Tres contactos estrechos en Primo CicloTres contactos estrechos en Primo Ciclo.
Un contacto estrecho en Media inferiore.Un contacto estrecho en Media inferiore.
Un contacto estrecho en Liceo.Un contacto estrecho en Liceo.
Un caso positivo en Liceo, sin contacto con miembros de la comunidad.Dos casos positivos en Liceo, sin contacto con miembros de la comunidad.
Un contacto estrecho Docente.Dos contactos estrechos Docentes.
Un contacto estrecho de Asistente Párvulos.Un contacto estrecho de Asistente Párvulos.
Un contacto estrecho Docente compartido en ambas sedes

Es importante tener presente que, ante cada situación que se nos presentó y en concordancia con los protocolos, a la fecha nunca fue necesario suspender clases ni actividades escolares. En todos los casos la Dirección informó y continuará haciéndolo, a las familias de los cursos involucrados y potencialmente afectados.

Ante lo expuesto, queremos valorar de manera especial la actitud positiva de las familias, el compromiso y rigurosidad en el cumplimiento de las medidas de seguridad y sobre todo, destacar la conducta responsable de los niños/as y jóvenes estudiantes con relación al autocuidado y protección de la salud.

  • Campañas de Vacunación:

Respecto de las vacunaciones habituales para las diversas edades de los/as niños/as,  así como para la vacunación contra el covid-19, informamos que este año la autoridades nacionales han dictaminado que los colegios NO son sedes sanitarias y se nos ha informado específicamente que NO se realizará el proceso de vacunación anti covid al interior del establecimiento. Por tal razón será responsabilidad de cada familia, acercarse a los centros de salud indicados para la aplicación de las vacunas correspondientes.

  • Comunicación:

Desde que la pandemia afectó el tradicional modo del funcionamiento escolar, hemos implementado diversas vías de comunicación y transmisión de la información.

Durante el primer semestre 2021, hemos mantenido actualizada nuestra página web, transformándola en un canal importante de tránsito de información. Igualmente se ha utilizado la herramienta Classroom para complemento y apoyo en el área pedagógica y como vía de transmisión de información dirigida a cada curso en particular.

Cada estudiante de la Scuola tiene su dirección electrónica personal- institucional en activo funcionamiento, al igual que todos /as los/as docentes de la Scuola.

A lo largo del semestre, cada curso ha sostenido dos reuniones generales de curso, un Consiglio di Classe y una reunión de Directivas de Subcentro con el equipo directivo de la Scuola y consejeros de la S.I.D.I.

La información emanada de las diversas instancias comunicativas nos ha permitido recoger sugerencias en distintos ámbitos, las cuales, según su pertinencia, han sido convertidas en acciones de mejora.

Sin perjuicio de las instancias comunicativas antes expuestas, cada Directiva de Subcentro así como  apoderados particulares, han sostenido entrevistas y reuniones específicas cuando así lo han requerido.

  • Modalidad mixta de educación:

Durante el semestre, tal como se informó en los comunicados previos al comienzo de este año académico, cada curso ha funcionado dividido en grupo1 y grupo2. Para llevar a cabo esta modalidad de funcionamiento, la Scuola ha puesto en marcha el aparataje tecnológico necesario para llegar simultáneamente tanto a los/as estudiantes físicamente presentes, como a quienes se encuentran conectados vía zoom. La modalidad requiere del esfuerzo y dedicación de todos y en especial de los/as docentes, quienes han desplegado mucho esfuerzo y gran capacidad de adaptación y profesionalismo hacia sus cursos y estudiantes con el fin de alcanzar las metas de aprendizajes establecidas para este año.

Sabemos que algunas familias  optan, por diversas y atendibles razones, por las clases a distancia. Sin embargo, nos resulta necesario  transmitir que hemos recogido una experiencia muy positiva con la presencialidad de los/as estudiantes, ya que la socialización, la recuperación de la movilidad dentro de los espacios, el contacto directo con los pares, docentes y auxiliares, los juegos,  las conversaciones y tantas situaciones que involucra el contacto humano, nos permiten asegurar que la presencialidad contribuye significativamente al desarrollo integral de niños/as y jóvenes.

Siendo la instancia de clases presenciales un espacio optativo para las familias, les comentamos que durante este primer período del año, el porcentaje de alumnos que recibe las clases únicamente a distancia (online), considerando el contexto,  es positivo, sobre todo en los ciclos de Infanzia y Primaria. Sin embargo,  aspiramos a que la cifra de presencialidad sea aún más alta e instamos a confiar en la correcta y rigurosa aplicación de las medidas de higiene y seguridad que se llevan a cabo en la Scuola y privilegiar el aporte positivo que significa para niños/as y jóvenes, el hecho de vincularse física y directamente con pares, amistades, docentes y personal habitual del colegio.

A continuación se encuentran las cifras de los porcentajes de estudiantes que permanecen en casa recibiendo clases exclusivamente a distancia (online)

PORCENTAJE DE ESTUDIANTES EXCLUSIVAMENTE A DISTANCIA 
 Sede ValparaísoSede Viña del Mar
Scuola dell’Infanzia1914
Scuola Primaria2118
Media Inferiore3411
Liceo4120

Aprovechamos la instancia para comunicar que al  inicio del segundo semestre se llevará a cabo un ejercicio de “Operación de Evacuación y Seguridad Escolar” (D.E.Y.S.E.) al interior del establecimiento.

Estimadas familias, para finalizar les recordamos que los informes académicos semestrales serán enviados por los profesores jefes vía correo electrónico a cada apoderado el día viernes 9 de julio.

Las vacaciones de invierno comienzan el lunes 12 de julio y se extienden por dos semanas para finalizar el viernes 23 de julio.

El segundo semestre comienza el día lunes 26 de julio en modalidad mixta con el grupo1 presencial y el grupo2 a distancia. En caso de que el MINEDUC o MINSAL entreguen indicaciones que modifiquen nuestra planificación, se informará debidamente.

              Un saludo afectuoso, 

Equipo de Rectoría Scuola Italiana Paritaria “Arturo Dell’Oro

Teléfonos Mesa Central (32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945

Sede de Valparaíso

Dirección: Pedro Montt 2447, Valparaíso.
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945
Fax: (32) 3184942

Email: maritza.borella@scuolaitalianadelloro.cl

(Maritza Borella, Secretaria Dirección)

Sede Viña del Mar

Dirección: Los Acacios 2202, Miraflores, Viña del Mar
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184947 (32) 3184950
Fax: (32) 3184942

Email: cristina.pacheco@scuolaitalianadelloro.cl

(Cristina Pacheco Pulgar, Secretaria Admisión)

© 2019 Desarrollada y optimizada por www.babolabs.cl