Despedida Generación 2020

Discursos de Nuestras Directoras: 

Claudia Barbagelata, Directora Sede Valparaíso

“Año 2020…el año del zoom!!

No quisieron ser del montón y lo consiguieron dando término a un año único y exclusivo!

Han pasado casi la totalidad de sus vidas en la Scuola y pareciera que, salvo uno que otro cambio, básicamente la vida sigue más o menos como siempre, ¿es así?

Ustedes nacieron y en el mundo nacían avances que crecieron con ustedes. Ese importante año, a nivel científico, se descifró la secuencia completa del libro de la vida: El genoma humano, que hoy tiene tremendos impactos en tantos ámbitos.

Piensen que el 2005, recién el 2005, cuando sus padres seguramente ya tenían  conversado que la Scuola sería el colegio de ustedes,  se crea YOUTUBE para subir videos y tener la posibilidad de ser todos nosotros,  y ustedes, creadores!  Mientras,  en Chile,  salía electa la primera presidenta MUJER de nuestra historia.

Entraron  a Primero básico y se sintieron increíblemente grandes e importantes pues escribirían en muchos cuadernos, harían la cornicetta y comenzarían a entender letras y números, operaciones matemáticas y lecturas largas.

Mientras eso sucedía, mientras aprendían la S impura, le doppie, alcune filastrocche, y la canción “Il coccodrillo come fa” también se lanzaba al mundo la aplicación gratuita de Whatsap que se ha ido perfeccionando…igual que ustedes, junto con ustedes, por ustedes!

 Cuando estaban en Prima, el 2009, cuando aprendían i fiumi piú importanti dell’Italia e le sue Regioni, cuando comenzaban a impresionarse con la obra de Leonardo Da Vinci y distinguían las letras come Stampa piccola e Stampa grande y se divertían nel cortile mangiando la merendina, …ese año el mundo aprendía el descubrimiento de una especie homínida que vivió hace 4,4 millones de años y al mismo tiempo se introducía la idea de una moneda completamente digital: El Bitcoin y asumía la

presidencia de Estados Unidos  Barak Obama, primer afroamericano presidente en la historia de ese país.

Siguieron avanzando, haciendo suyo el himno de Italia, participando en clásicas ceremonias…il 21 aprile, il 2 giugno y los bailes dieciocheros  mientras tanto,  se popularizaba el uso de WAZE para guiar nuestras rutas ahorrándonos tiempo perdido en el tránsito y se introducía google maps destinado a buscar lugares.

Y llegaron a la enseñanza media. Pertenecer a los grandes, a la MEEEDIA!! Y tener consciencia de ser realmente grandes, es decir, aver superato l’Esame, la Tesina…GRANDES!!  y pasar a tener clases con otros profesores, empezar el Liceo que ustedes mismos eligieron y asistir a clases trasladándose de una sede a otra.

Tener ideas tan claras para discutirle a sus padres o profesores, aunque igual nunca ganaran!. Tener ganas irresistibles de ir a fiestas, probar lo que NO se debe probar, arriesgarse, transitar entre la desobediencia y el miedo con adrenalina.

Mientras eso vivían en la Scuola, se hacía el lanzamiento del Instagram como una nueva aplicación y red social que dejó atrás el Facebook, que nació después que ustedes!

Ustedes son la generación que perfeccionó los memes y en la que nacieron los Stikers, ¿qué profesor no ha sido protagonista de uno? Bueno, sé que hay algunos más favoritos que otros!

Y llegaron a IV medio, año en el que mientras se preparaban para finalizar esta gran etapa, un virus, atrapó al mundo entero. Mientras buscaban collegamenti para intentar comprender cómo es que TODO está vinculado entre sí, la Pandemia les mostraba que efectivamente somos un planeta redondo e intero collegato!

Ragazzi e ragazze del Quarto…ustedes son una generación única y exclusiva…

Marcela Besoain, Directora Sede Viña del Mar

Sí, son únicos y exclusivos y son y serán siempre los primeros….

De todos nosotros, fueron los que primero se adaptaron a los cambios y restricciones, impensados hasta ese momento, que nos impuso esa pequeña partícula de material genético y proteínas, conocida como Coronavirus. Mientras todos estábamos muy complicados intentando adaptarnos e intentando aprender a manejar nuevas tecnologías de la comunicación y nuevas plataformas virtuales para la enseñanza, ustedes continuaron con sus tareas y compromisos escolares sin grandes dificultades; nadie tenía “problemas” con los cuartos medios, porque desde un comienzo fueron perseverantes, estudiosos, responsables, ordenados, puntuales…bueno, la gran mayoría al menos….

También fueron pioneros y un ejemplo a seguir en cuanto a convivencia escolar en el amplio sentido de la expresión: han aportado a construir una sola Scuola, compartiendo entre Ustedes sin importar de qué sede son, consolidando la idea de llegar a ser una única y sólida comunidad; han sabido adaptarse a diversos estilos de enseñanza estableciendo estrechos lazos con docentes italianos y chilenos y supieron como ser amorosos, generosos y empáticos con los compañeros extranjeros que se incorporaron al grupo casi al final del camino; cuando a algunos de ustedes les tocó realizar el intercambio estudiantil y se fueron a vivir a Italia por poco más de un mes para vivir la vida “al modo italiano” , la Scuola se sintió orgullosa de Ustedes pues dejaron una grata impresión y lindos recuerdos al otro lado del mundo.

Y qué decir del Esame di Maturitá: Nuevamente fueron los primeros en tener que enfrentar los cambios que la situación actual imponía y salieron airosos también de este desafío. Ustedes han sido una de las generaciones más brillantes y exitosas en cuanto a los resultados de este Esame desde que nos transformamos en un colegio paritario. Para los que tuvimos la suerte de acompañarlos en sus presentaciones, fue

un agrado escucharlos y darse cuenta de cómo lograban hacernos viajar por el mundo y viajar en el tiempo estableciendo relaciones inteligentes y creativas y demostrando competencias sólidas en idiomas, matemáticas y física, ciencias, historia, artes, economía, derecho….El éxito obtenido en el Esame di Maturitá nos comprueba que se han convertido en jóvenes llenos de habilidades y talentos, competentes en muchos ámbitos, autosuficientes, comprometidos, personas con opinión y con un bagaje cultural inmenso.

Es sabido que de cada experiencia de la vida se aprenden muchas cosas y que esos aprendizajes nos enriquecen como personas. Cualquier experiencia nueva, por muy difícil que a veces nos parezca, nos deja una marca, como una “condecoración en el pecho”, que señala un logro, una meta cumplida, un triunfo merecido. A ustedes les tocó ser pioneros en muchos ámbitos de la vida y lo supieron hacer muy bien. De Ustedes depende que esas experiencias nuevas sean una marca que los haga mejores y más fuertes, y que les permita contribuir a formar y liderar el mejor de los mundos posibles. Es importante que, lo que decidan hacer de aquí en adelante lo hagan con pasión, con dedicación, con esfuerzo y perseverancia, con honestidad, sin miedos, con la frente en alto, porque tienen todo para lograr lo que ustedes quieran y porque efectivamente son únicos y exclusivos…son grandes!

Claudia Barbagelata, Directora Sede Valparaíso

Felicitaciones a madres y padres que comienzan esta nueva etapa con sus hijos e hijas exalumnos , exalumnas…CONGRATULAZIONI al QUARTO DI VALPARAÍSO E DI VIÑA, AI RAGAZZI E RAGAZZE DEL LICEO SCIENTIFICO E A QUELLI DELLE SCIENZE UMANE

Marcela Besoain, Directora Sede Viña del Mar

Deseamos que vuestro paso por la Scuola los haya marcado para siempre y de manera positiva. Gracias chicos  por todo, gracias por los buenos recuerdos que dejan, por las anécdotas, por el ejemplo, por el cariño entregado; gracias por haber compartido con nosotros sus alegrías y desencantos; gracias por ser ustedes mismos y gracias a sus familias por habernos confiado parte de vuestra formación.

Voi siete l’esempio che l’educazione è una grande opera d’arte, nata dagli sforzi dei vostri genitori, dei vostri professori e di tutti coloro che, in un modo o nell’altro, partecipano con voi alla vita di questa Scuola. Siamo fieri di voi….Fino a sempre….cari ragazzi.

Teléfonos Mesa Central (32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945

Sede de Valparaíso

Dirección: Pedro Montt 2447, Valparaíso.
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945
Fax: (32) 3184942

Email: maritza.borella@scuolaitalianadelloro.cl

(Maritza Borella, Secretaria Dirección)

Sede Viña del Mar

Dirección: Los Acacios 2202, Miraflores, Viña del Mar
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184947 (32) 3184950
Fax: (32) 3184942

Email: cristina.pacheco@scuolaitalianadelloro.cl

(Cristina Pacheco Pulgar, Secretaria Admisión)

© 2019 Desarrollada y optimizada por www.babolabs.cl