Herramientas para familias hasta 4to Básico

Estimadas familias:

Junto con saludar cordialmente, escribimos para hacerles llegar una serie de materiales que buscan facilitar las conversaciones con sus hijas e hijos, respecto de lo que está ocurriendo con el corona virus. Esto es especialmente relevante en un momento en el que debemos permanecer en nuestros hogares sin contacto con los demás, aumentando el impacto de las emociones que predominan en las familias y de lo que se ve en la televisión, sobre las niñas y los niños.

En este apartado encontrarán:

  1. El documento “Niños-COVID_19-8” es del Ministerio de Salud de Chile. Contiene sugerencias oficiales respecto de la manera de hablar con ellas y ellos sobre lo que está sucediendo, recomendaciones de salud, sobre rutinas y actividades que se pueden promover estando en casa. Este es el documento básico a tener en cuenta.
  2. Un documento de la “Asociación Nacional de Psicólogos Escolares” de Estados Unidos “Hablando con los niños sobre COVID-19 (coronavirus): un recurso para las familias”, con sugerencias generales para familias con niños y niñas de todas las edades, donde se da una mirada a distintas estrategias y actitudes que les permitirán brindar tranquilidad y calma en este contexto.
  3. El texto “10 estrategias para la contención emocional” extraído de la página educarchile.comque contiene una entrevista a una psicóloga experta en infancia. SI bien está directamente orientada a niños de 0 a 3 años, las recomendaciones son perfectamente válidas hasta los 6 años y más, dependiendo del desarrollo emocional y social del niño o niña, sobre todo al referirse a lo que sucede con los adultos que están a cargo.
  4. La ficha “Consecuencias naturales y lógicas” fue elaborado por Valoras UC y aborda de manera sencilla un aspecto muy complejo de la interacción familiar y escolar: los límites. Distingue maneras de entender lo que está en juego cuando niñas y niños transgreden las normas y sugiere un conjunto de estrategias para responder desde la familia a estas transgresiones. Muy recomendado considerando el largo tiempo que niñas y niños permanecen en casa en estas semanas.
  5. Los cuentos “covibook español” y “covibook italiano” son una herramienta muy útil para los más pequeños (3 a 5 años), con el agregado que se presenta lo mismo en ambos idiomas.
  6. El cuento “El escudo protector contra el rey virus” es un complemento de lo anterior, presentando lo mismo de una manera distinta.
  7. La ficha “El juego del corona virus”, que contiene una actividad divertida para los más pequeños que estimula el lavado de manos.

Esperamos poder aportar de esta forma a su rol de madres y padres en un momento que nos desafía a cambiar nuestros hábitos y nos obliga a encontrarnos en casa relacionándonos directamente.

– Departamento de Formación y Convivencia Escolar

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Última Circular

Redes Sociales

OTRAS NOTICIAS

Redes Sociales

Te invitamos a participar de forma responsable en nuestras redes y compartir contenido de autoría propia y de calidad

Teléfonos Mesa Central (32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945

Sede de Valparaíso

Dirección: Pedro Montt 2447, Valparaíso.
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184941 (32) 3184944 (32) 3184945
Fax: (32) 3184942

Email: mborella@scuolaitalianavalpo.cl 

(Maritza Borella, Secretaria Dirección)

Sede Viña del Mar

Dirección: Los Acacios 2202, Miraflores, Viña del Mar
Casilla: 4174, Valparaíso

Teléfonos Central:
(32) 3184947 (32) 3184950
Fax: (32) 3184942

Email: admivina@scuolaitalianavalpo.cl 

(Lorena Tubí Muga, Secretaria Admisión)

© 2019 Desarrollada y optimizada por www.babolabs.cl