Encuentro de Psicologos

El día jueves 28 de junio la Scuola fue anfitriona del II encuentro de psicólogos y psicólogas de los colegios particulares de Valparaíso y Viña del Mar.

Estos profesionales se reúnen trimestralmente para analizar y anticiparse a las problemáticas que se enfrentan en las similares realidades educativas.

El encuentro en la Scuola tuvo por tema “Convivencia y Abordaje de Redes Sociales: cómo promover, prevenir e intervenir”. Las principales problemáticas comunes identificadas fueron: evasión del encuentro con un otro/a, mal uso del Whatsapp en los apoderados, malos tratos y memes por redes sociales, impacto que genera y cómo lo virtual influye en conductas de riesgo en los estudiantes. Por ello se establece la necesidad de trabajar en la co-responsabilidad Familia y Colegio en el abordaje de la problemática y la implementación de estrategias de promoción y prevención.

En un segundo momento, entre los asistentes, 4 colegios mostraron experiencias relevantes de trabajo en la temática: Seminario San Rafael compartió su trabajo en violencia de género, Capellán Pascal cómo desarrolla escuelas de padres diferenciadas por curso, Alianza Francesa mostró las estrategias formativas implementadas frente a una situación en enseñanza media y la Scuola exhibió la Jornada realizada con estudiantes de 5° a IV° medio en viña, enfocada en el uso de redes sociales y cuyos objetivos fueron sensibilizar sobre cómo afecta el ciberbullying y la importancia de intervenir estas situaciones.

Luego de ello, se trabajó en comisiones para elaborar orientaciones para las familias en relación al (ab)uso de las redes sociales, material que se utilizará en los colegios.

La jornada fue ampliamente valorada por los y las asistentes y desde ya se programó la siguiente, cuyo tema será la perspectiva de género y diversidad sexual.

Equipo de Comunicaciones Scuola

Departamente de Gestión y Comunicación SIV. scuolaoficial@gmail.com