Intercambio Estudiantil

“El intercambio estudiantil es una experiencia culturalmente transversal. Quien no la vive difícilmente entender de lo que se trata. Como profesor organizador y acompañante de las delegaciones de nuestros alumnos, puedo decir que es una experiencia que me ha enseñado mucho. Antes que todo que la Scuola los prepara para enfrentar situaciones nuevas, adaptarse y ser tolerantes con lo que es culturalmente diferente. Capacidades que han sido reconocidas también para las instituciones italianas que nos han recibido. Esto nos debe hacer sentir orgullosos del trabajo que estamos desarrollando en conjunto con las familias de nuestra Scuola que contribuyen de manera decisiva al buen logro de este proyecto que es a todos los efectos educativo. En este sentido creo y estoy convencido que el aprendizaje cultural y de vida obtenido con el intercambio vale mucho más que mil pruebas escritas.”

-Davide Piacenti

Pinerolo y Palermo

Desde el 16 de Febrero hasta al 14 de marzo, 15 de nuestros alumnos (desde I a III medio, de ambas sede) acompañados por el profesor Piacenti, fueron protagonistas de un intercambio estudiantil con los Liceo Classico Porporato de Pinerolo y el Liceo Classico Giuseppe Garibaldi de Palermo. Durante este mes, tuvieron la posibilidad de ir a un colegio italiano, vivir con familia italianas y empaparse con sus culturas y además desarrollar una serie de actividades increíbles entre las cuales caben destacar en Piemonte las visitas a la ciudad de Torino con sus edificio histórico, el Museo Egizio y del Cinema y la visita al Politecnico de Torino ( con el cual tenemos un convenio y donde estudian dos nuestros ex alumnos).En Sicilia, pudimos visitar Palermo y sus maravillosa arquitectura “Arabo-Normanna”(patrimonio Unesco), los pueblos de Cefalú, Monreale y Selinunte( con su templos griegos), pero destacando la representación que nuestros alumnos hicieron de los bailes típicos chilenos involucrando estudiantes italianos.

Senigallia alla Scuola

Desde el 4 al 17 de Abril tuvimos en nuestra Scuola una delegación del Liceo Tecnico-Alberghiero “Panzini” de Senigallia.  Los alumnos italianos se incorporaron al colegio y fueron acogidos por nuestras familias de manera excelente. Tratándose de un instituto técnico se han hecho acuerdos con los institutos técnicos de nuestra ciudad como INACAP y DUOC para que los alumnos italianos pudieran asistir a clase de cocina y turismo. Muy interesante la clase de cocina del chef Italiano Vittorio Serritelli para nuestros apoderados y alumnos participantes al intercambio. Además como otras actividades tuvimos un encuentro con el departamento de turismo de la Municipalidad de Valparaíso y una visita al colegio técnico-profesional municipal “Bombal” de Playa Ancha. No faltaron, obviamente, las visitas guiadas a Santiago, Viña Casa del Bosque de Casablanca y casa de Neruda en Isla Negra.

Equipo de Comunicaciones Scuola

Departamente de Gestión y Comunicación SIV. scuolaoficial@gmail.com +56982306670