Programas de Estudio 2017

NUEVOS  CURRICULA  POR  COMPETENCIAS

“La Scuola”  integra lo mejor  de  Chile e  Italia

Fruto  de  un año  de  trabajo colegiado, realizado por  todos los docentes, coordinados por la  Rectoría, se elaboraron los  “nuevos Curricula por Competencias” de “La Scuola”.

No fue  sólo un trabajo largo. Fue también   complejo y  difícil.

Los  Curricula  de  un colegio Paritario, chileno e  italiano,  no son solamente  una adaptación a “La Scuola”  de las  Bases  Curriculares   actuales chilenas  y de  las  nuevas “Indicaciones  Nacionales” italianas, elaboradas  por connotados expertos  del Ministerio de  Educación  Chileno  MINEDUC  y del “Ministero dell’Istruzione Università e Ricerca” italiano  MIUR, respectivamente. Son más  bien una síntesis,  en todos los niveles  desde  la Educación Pre-Básica  a la Educación Media, desarrollada  con un apasionante e  intenso  trabajo de selección  e  integración , entre ambos  puntos de referencia nacionales en el campo educativo y  formativo de ambos países.

Una síntesis que representa “lo mejor”  de ambos  Sistemas  Educacionales.

Un gran “paradigma de  competencias”  a desarrollar durante  la formación de  nuestros alumnos y una referencia para todas  nuestras actividades  de  enseñanza – aprendizaje, realizada en Chile , pero con un claro y sustancial carácter internacional e  intercultural

Luego de  la decisión del “Collegio dei Docenti”, tomada en  marzo de  2016, un  Grupo de Trabajo  conformado   por  los  integrantes de la  Rectoría y  diversos docentes, realizaron una primera parte del trabajo de selección e  integración , seguido de  una segunda fase  en la  cual  participaron todos nuestros profesores, organizados en  Comisiones para  los  Curricula de  todas las  disciplinas y  para los  Curricula  de las  Competencias  Transversales, o sea para  la  formación  que compete a todos los  docentes  de  un curso ( Consiglio di Classe) y a  la Scuola  en  su totalidad.

Para determinar las  Competencias  Transversales los grandes puntos de referencia fueron las  ocho  “Competencias  Claves”, establecidas por  el Parlamento Europeo ,para la formación de  todos los  ciudadanos de la  Unión Europea:

  • Comunicación en lengua materna
  • Comunicación en lenguas extranjeras
  • Competencia matemática  y  competencias  básicas en  ciencia y  tecnología
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencia social y  cívica
  • Espíritu de iniciativa  y  emprendimiento
  • Conciencia y expresión cultural

Comienza   en  este  momento  para toda la comunidad escolar: alumnos, docentes, dirección, Societá  italiana D’Istruzione-SIDI y apoderados , la fase  de   implementación gradual de los  “Nuevos Curricula”, que no contemplan  una reducción de  la atención hacia los  Contenidos, sino  una  utilización diferente de  ellos  en función del  desarrollo de  las  Competencias,  no  como un fin en sí mismos

Esta  fase  se tendrá que abordar  con un trabajo  paciente y  compartido.

El objetivo es  fundamental: adecuar “La Scuola” al “modo de ser de la nueva formación escolar”. En una sociedad humana en  rápido desarrollo y cambio, donde  las  nuevas tecnologías de  la  comunicación, los medios de  transporte, la  movilidad  profesional y de las  inversiones a  nivel internacional, están provocando inevitables innovaciones   en la “esencia del  ser  Scuola”.

   A quienes  han colaborado  en el trabajo ya  desarrollado, vaya mi  sentido gran agradecimiento.

A quienes nos colaborarán  en  su aplicación, compartiendo generosamente y con paciencia nuestros esfuerzos,  vaya desde  hoy, todo mi aprecio y  sobre todo el  de  “La  Scuola”.

Descarga todos los programas: [Click aquí]

Valparaíso y Viña del Mar,  abril 2017.

                                                                                                  Rector

                                                                                             Gabriele Olmi