Charla para Apoderados Valparaíso y Viña

Los días 23 y 30 de octubre en las sedes de valparaíso y viña del mar respectivamente, se ofreció a los apoderados de Scuola dell’Infanzia, prima y seconda, la charla “conectando con lo esencial: cómo encontrarnos con nuestros hijos en el mundo de hoy”, dictado por el Centro de Intervención Temprana (CIT) de Viña del Mar, a través de las profesionales Macarena Stemann y Carmen Gloria Severín.
Las profesionales iniciaron su exposición con una problematización del mundo de hoy, el que es poco “amable” con nuestros niños y niñas. La conexión con las pantallas al interior del hogar, la sobrecarga de trabajo y el estrés boicotean instancias de encuentro y de compartir en familia. Para nuestros niños y niñas, eso se puede constituir en un riesgo, ya que no es fácil encontrar espacios para escuchar -de verdad-, ponerles la debida atención y contenerlos en sus propias adversidades o bien, simplemente compartir nuestras experiencias. Por ello nos propusieron encontrarnos con todos los sentidos, validar las emociones y necesidades, identificar sus emociones, preguntarnos cómo se estará sintiendo y conectar en definitiva con sus necesidades. Especialmente en momentos críticos.

Nos explicaron cómo influye a nivel cerebral el tiempo que dedicamos a nuestros/as hijos/as, cómo se intensifica la relación y cómo impacta positivamente en su desarrollo. Nos hicieron saber que a mayor conexión parental, mayor probabilidad de apego seguro y en consecuencia, de una plena salud mental infantil y adulta.

“La conexión tiene que ver con superar los momentos difíciles con los hijos y estar a su lado cuando sufran emocionalmente, lo mismo que si se hubieran lastimado la rodilla y padecieran dolor físico” (Siegel)

Finalmente nos entregaron tips cuyo énfasis fueron en primer lugar conectarnos con nosotros mismos y desconectarnos de las interferencias. Por eso nos invitaron a reflexionar…”Por supuesto que los hijos dan mucho trabajo. Pero si encima te privas de la mejor parte, de acunarlos, mimarlos o hacerles upa, y te quedas con la peor: cocinar, planchar, lavar la ropa. ¿Dónde está el placer de tener hijos?”

Y nos recordaron:
Aprovechen todo tiempo para estar juntos. (tareas domésticas, baño, salidas)
Conversen con los hijos, ver qué les gusta, opinan, intereses que van cambiando. (cuentos, contar historias, contarle de nosotros cuando niños, etc.)
Jueguen! Bajar a la altura, piso, salir al aire libre, salirse de la zona de confort.
Destinen al menos un espacio del día para estar juntos haciendo algo que le guste a tu hijo (a).
Hagan preguntas especiales.
Tengan tiempo a solas, tiempo especial o citas con los padres.

Equipo de Comunicaciones Scuola

Departamente de Gestión y Comunicación SIV. scuolaoficial@gmail.com