Obra Teatral Bilingüe

El día viernes 17 de agosto, en el salón Canepa de la sede de Valparaíso, nuestros alumnos de III medio realizaron una obra teatral bilingüe empleando diálogos en italiano y en español. Esta actividad se llevó a cabo en el marco de un proyecto interdisciplinario de los departamentos de italiano y de lenguaje.

La primera parte de la obra en lengua italiana, dirigida por la profesora Mirella Mastropasqua, es el resultado de una reinterpretación del legado de Carlo Goldoni y su reforma, contenidos que fueron objeto de estudio durante el I semestre. La reforma Goldoniana consiste en el paso de una Comedia de improvisación (Comedia del arte) a una Comedia de carácter.

De esta forma los estudiantes volvieron a dar vida a Arlecchino, Balanzone, Brigella, Colombina, entre otros, en una pequeña presentación compuesta de 4 sketch basados en juegos de palabras y equívocos, seguida de una actualización de “La Locandiera” de Carlo Goldoni, ambientada en un B&B y caracterizada por el cambio de roles de los personajes originales.

La segunda parte de la obra estuvo a cargo de la profesora de Lenguaje, Tatiana Vitoria, quien prosiguió con el trabajo que los alumnos venían preparando: la tan famosa obra Los Invasores, escrita por Egon Wolff, dramaturgo chileno de la generación de 1950.

La obra es una expresión de disconformidad frente a la injusticia social, representada por Meyer, hombre adinerado, quien junto a Pietá, su mujer, muestran un claro repudio hacia los desprotegidos de nuestra sociedad, los que se introducen en la noche a su casa y comienzan un desajuste en la “vida perfecta” del personaje. El China y Toletole, son quienes comienzan este derrumbe en la vida y familia del empresario.

Los y las jóvenes de Tercero Medio demostraron en esta puesta en escena, compromiso, entusiasmo y vitalidad, para representar un texto complejo por el peso humano y social de la obra. Ellos asistieron a los ensayos después de clase donde comprendieron poco a poco el significado del texto. Las personas que no actuaron fueron quienes se encargaron del vestuario, maquillaje, tramoya, publicidad, luces y apuntar durante los ensayos. Todos ellos, de una u otra manera, dieron vida a la obra y fue una experiencia interesante “pisar las tablas” y sentir “los nervios” necesarios para una buena dramatización.

Felicitaciones a todos

 

Equipo de Comunicaciones Scuola

Departamente de Gestión y Comunicación SIV. scuolaoficial@gmail.com