Hito de Séptimo en Viña

El día de ayer se realizó el Hito de 7° básico en el auditorio de la Scuola de Viña del Mar. Padres y madres junto a sus hijos e hijas fueron convocados por el Departamento de Formación y Convivencia y profesora jefe del curso, quienes condujeron una jornada inolvidable.

Iniciamos recordando los “clásicos” de la época cuando padres y madres tenían la edad de sus hijos(as). La música que escuchaban, sus juegos de preferencia, los programas de televisión, entre otras cosas. Y luego, los alumnos(as) les desafiaron a diferentes retos respecto a la nueva generación: trivia, baile, si se lo sabe cante y otras pruebas que fueron organizadas por ellos/ellas y asumidas con entusiasmo y motivación por los apoderados(as).

Posteriormente los alumnos(as) identificaron tres problemáticas comunes en la relación actual que establecen con sus padres o madres: el uso del teléfono, el desorden la comparación con los hermanos o con ellos a la misma edad. Tanto apoderados(as) como alumnos(as) llevaron a cabo dramatizaciones de estas situaciones cotidianas y así, de forma liviana y alegre, pudieron empatizar con la otra perspectiva y al mismo tiempo se dieron cuenta que son situaciones por las que atraviesan todas las familias.

El crecimiento y la progresiva autonomía, la búsqueda de la identidad de los hijos(as) nos lleva en ocasiones a ciertas tensiones, pues puede hacerse difícil la regulación respetuosa de los límites (esos que ponemos para protegerlos o enseñar valores) cuando ellos(as) reclaman su espacio y libertad. A eso los convocamos en este hito, a reflexionar, a sentir y a reencontrarse, en una etapa donde puede haber potenciales conflictos, pero donde nos debemos animar a favorecer siempre el diálogo y la expresión del cariño recíproco y la colaboración. Para finalizar, en un emotivo momento, se expresaron mutuamente los sentimientos más profundos de lo que significan el uno para el otro y así cerramos este hito, que esperamos deje una “huella” en la historia de estas especiales familias.

Equipo de Comunicaciones Scuola

Departamente de Gestión y Comunicación SIV. scuolaoficial@gmail.com