Hito 5to Básico

El día lunes 9 de abril nuestros niños y niñas de quinto básico de Valparaíso asistieron al tradicional HITO de 5° básico. Esta actividad es planificada por el Departamento de Formación y Convivencia, y llevada a cabo con la profesora jefe. Su objetivo es fortalecer los lazos afectivos entre compañeros(as), valores de aceptación y convivencia positiva.

Fueron despedidos por la Directora y Coordinadora, quienes les entregaron buenos deseos para la especial jornada. Acompañados por su profesora jefe, psicóloga, orientadora y profesora de religión, la jornada se desarrolló en la casa de Ejercicios Jesuíta de Valparaíso.

Allí, durante toda la mañana los niños y niñas desarrollaron juegos cooperativos y reflexionaron sobre su dinámica como curso, arribando a ideas significativas elaboradas por ellos mismos, para potenciar la convivencia y el sentido de pertenencia: “Tener interés de participar y formar parte del grupo”, “Poner atención y aportar, no ser pasivo, dar ideas”, “Respetarse y escucharse en el grupo, tomando decisiones por mayoría”, “Poner la voluntad para cumplir con los acuerdos aunque no esté del todo de acuerdo y no autoexcluirse, poner empeño y esfuerzo porque a veces hay tareas difíciles y cuesta ponerse de acuerdo”.

También se realizaron actividades de trabajo grupal mediante dramatización, a través de las cuales identificaron que “nos ponemos tristes o enojados cuando no resultan las cosas como queremos o esperamos”, “todos necesitamos sentirnos escuchados”, “necesitamos que tomen en cuenta nuestras ideas, aunque al final no se lleve a cabo”.

A través de una dinámica y cuento sobre la empatía, se reflexionó sobre lo que significa “estar atento a los demás”, a “cómo se sienten los demás” e hicieron un ejercicio que los llevó a experimentar y tomar conciencia sobre sus propias acciones y cómo ellas pueden afectar positivamente o no a los demás. Concluyendo lo valioso que puede resultar para los demás cuando les hacemos sentir nuestra presencia, tan solo preguntando “¿qué necesitas?, ¿te puedo ayudar?, ¿cómo lo resolvemos?. La actividad finalizó con un juego de amigo secreto que demostró lo valioso de la diversidad y de cómo podemos hacernos “regalos” todos los días, que enriquezcan nuestra convivencia.

El viernes 13 de abril el quinto básico de Viña asistió a su HITO de 5°, actividad del Departamento de Formación y Convivencia, a la que asisten los alumnos con su profesora jefe, psicóloga, orientadora y profesora de religión.

El objetivo es fortalecer los lazos afectivos entre compañeros(as), valores de aceptación y convivencia positiva.

Despedidos por la coordinadora, se encaminaron a la Casa de Schoenstatt, de Agua Santa, donde se desarrollaron juegos cooperativos que les permitieron crear representaciones de la convivencia. Un grupo representó “la unión de todos”, mientras que otros a través de un corazón, “que nos queremos y aceptamos tal como somos”.
También se realizaron dramatizaciones, a través de las cuales identificaron que buenas prácticas y acciones para la convivencia. Al igual que analizaron las fortalezas y debilidades del curso. Todo ello, les permite sentirse parte del grupo y de la búsqueda de nuevas formas para aprender a convivir.

Aprendieron el significado de “empatía”, que significa “estar atento a los sentimientos de los demás”, y ellos mismos concluyeron que para una menor convivencia y crecimiento personal pueden hacer felices a otros. Así, se hizo una ronda para decir qué cosas positivas veían de cada uno de los compañeros, siendo emotivo para muchos recibir tantos comentarios que daban cuenta de cómo se valoran y quieren.

La actividad finalizó con el juego de amigo secreto que demostró lo valioso de la diversidad y de cómo podemos hacernos “regalos” todos los días, que enriquezcan nuestra convivencia.

Link Fotos: VER FOTOS

Equipo de Comunicaciones Scuola

Departamente de Gestión y Comunicación SIV. scuolaoficial@gmail.com