Visita Corporación Municipal

Es para nosotros un agrado comunicarles que el día de ayer nos han visitado 10 profesores y encargados de convivencia escolar, representantes de 10 escuelas de la Corporación Municipal de Pozo Almonte, I región, junto a su coordinador, en el marco de una pasantía cuyo fin era conocer el destacado trabajo que realizamos como área de formación e inspectoría.

Lo anterior se origina en el trabajo que presentamos en 2013, en el Concurso de Buenas Prácticas de Convivencia Escolar, que luego fuera publicado en 2015 por la PUC-V en el libro “Nosotros sí podemos”, al que esta Corporación tuvo acceso (ya que fue distribuido a todas las escuelas de Chile).

Nos expresaron que de todas las experiencias allí publicados, seleccionaron 3 que le parecieron de mayor relevancia y entre ellas la nuestra, para venir a aprender de nuestro modelo de trabajo en esta materia.

El encuentro se realizó entre estos 10 representantes, la inspectora Pamela Real, la orientadora Paula Puebla, la Profesora de Religión Marcela Sandoval y la psicóloga Ana M. Bacigalupo.

Los visitantes concluyeron que las relaciones que se han establecido históricamente entre profesores y alumnos, caracterizadas por cercanía y afectividad son un factor crucial, junto a la disposición de los profesores para participar de actividades extracurriculares (divertiamoci in famiglia, hitos, jornadas), la resolución de conflictos en aula, el involucrarse en situaciones adversas de los estudiantes, desde una mirada comprensiva. También valoraron especialmente los Hitos que se desarrollan en los diferentes cursos, considerando que se constituyen en ritos que van potenciando los vínculos y la pertenencia y sentido de identidad Scuola. Entre ellos les llamó la atención las jornadas que se desarrollan en IV medio, reflejándonos cómo estas instancias impactan no sólo a ese grupo de estudiantes en particular sino a toda la cultura educativa.

Al finalizar, nos anticiparon que esta visita es una primera aproximación y que tienen interés en mantener el vínculo, a fin de explorar también la gestión que realizan los directivos, en tanto propician las condiciones para el desarrollo de estas estrategias de formación.

Equipo de Comunicaciones Scuola

Departamente de Gestión y Comunicación SIV. scuolaoficial@gmail.com +56982306670