Aprender Jugando: DIG

El miércoles 26 del Julio se realizó la aplicación del Método DIG en la Scuola Italiana de Valparaíso, con la participación de profesores, estudiantes, directivos y funcionarios de ambas sedes, desde las 16:30 a las 19:30 hrs.

En trabajo en conjunto con la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, a cargo de Mauricio Reyes, Ingeniero Civil de la UTFSM, Máster en Gestión de Desastres y Máster en Ingeniería Estructural y Geotécnicas, se realizó la actividad.

El método DIG (acrónimo del inglés Disaster Imagination Game) es un juego creado en Japón con el objetivo de ser utilizado como medio de entrenamiento y educación para la prevención de desastres. Es producto del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Prefectura de Mie y el Instituto Nacional para Estudios de Defensa.
DIG consiste en un método para entrenamiento en prevención de desastres simple, de bajo costo y muy versátil, que a través del tiempo ha demostrado ser efectivo en el fortalecimiento de las capacidades locales de prevención de desastres.

La Escuela de Ingeniería Civil Oceánica estuvo a cargo de su adaptación metodológica para su aplicación en Chile, como parte del trabajo de un proyecto de investigación conjunto entre instituciones japonesas y chilenas. El objetivo de ese proyecto fue desarrollar tecnologías que fomenten el incremento de las capacidades resilientes de las comunidades y las personas de Chile, Japón y alrededor del mundo, para de esta manera contribuir a la formación de comunidades preparadas y con resiliencia ante tsunami.

Los objetivos de la actividad fueron:

a)      Contribuir a la formación y consolidación de una conciencia del riesgo de desastres naturales asociados a terremotos y tsunamis en la comunidad de la Scuola Italiana, en la que participaron estudiantes de II°, III° y IV° medio de ambas sedes, junto a profesores, representantes de Dirección y Funcionarios de la Scuola.

b)      Facilitar discusiones entre líderes naturales del colegio acerca de los aspectos principales de un desastre asociado a terremoto y tsunami de campo cercano en Valparaíso.

c)       Elaborar un plano de riesgos de desastres por tsunami centrado en su comunidad y construido con su propio conocimiento del territorio.

d)      Entregar conocimientos y herramientas tanto al ciudadano común como a los especialistas o tomadores de decisiones, para que sean capaces de enfrentar exitosamente un eventual desastre natural, desde sus respectivos roles.

Departamento y Profesores Responsables: Dirección de Estudios, Dirección de Valparaíso y Dirección de Viña del Mar.

Equipo de Comunicaciones Scuola

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